La Cámara de Senadores se reúne este martes 10 de febrero en sesión extraordinaria con un objetivo central: El tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal y la Caja Parlamentaria. Pese a que el oficialismo presentó una tendencia hacia la aprobación, la oposición y sectores disidentes piden una postergación para el tratamiento para un mejor análisis.
El senador José Oviedo expresó que la propuesta actual es “muy parcial” y carece de la profundidad necesaria para resolver el déficit estructural. Según el legislador, de aprobarse el texto tal como llegó, el problema persistirá y obligará a futuros gobiernos a realizar nuevas modificaciones, lo que prolongará el malestar social.
La bancada opositora planteará formalmente la postergación del estudio. Oviedo explicó que la intención es analizar alternativas más ambiciosas, como el aumento del aporte patronal por parte del Estado y una reingeniería de las proyecciones financieras.
Además, propuso aprovechar la coyuntura para una reforma que alcance a todas las entidades en crisis, incluida la previsional del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Deberíamos ya plantear una solución total y si no podemos, por lo menos conocer cuál va a ser la solución e ir quemando etapas hasta llegar”, sentenció el parlamentario.
El senador señaló que varios legisladores colorados y aliados evalúan ahora acompañar el pedido de postergación y que la tendencia inicial hacia la aprobación hoy se encuentra en duda, donde el resultado de la sesión dependerá de las negociaciones de último minuto en el pleno.

