El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay anunció un paro escalonado en el Poder Judicial desde el 18 de febrero, con suspensiones diarias de actividades durante una hora, de 12:00 a 13:00 h como una medida que responde al rechazo a los cambios previstos en el sistema jubilatorio y a la reforma de la Caja Fiscal.

En primer lugar, la secretaria general del gremio, Porfiria Ocholasky, confirmó que la protesta se aplicarÔ de forma progresiva tras una reunión conjunta entre gremios del sector judicial, la Fiscalía y la Defensoría Pública. AdemÔs, convocaron a una asamblea para ratificar oficialmente el plan de acción y coordinar nuevas medidas.

Ante este contexto, Ocholasky explicó que el objetivo consiste en acompañar el debate sobre la modificación del régimen de jubilaciones y sobre su impacto en el sector. Señaló que, según datos que manejan los trabajadores, la caja del Poder Judicial presenta superÔvit y no registra déficit, por lo que cuestionan un eventual aumento del aporte y cambios en la edad de retiro.

“En segundo punto es solicitamos un informe, porque la caja del Poder Judicial no es deficitaria, tiene un superĆ”vit de mĆ”s de ₲ 320.000 millones”, expresó.

Por otra parte, los gremios resolvieron solicitar una reunión urgente con el ministro de Economía, Carlos FernÔndez Valdovinos, para exponer su postura y pedir informes técnicos sobre la situación financiera del sistema. Así mismo, expusieron preocupación por proyectos que plantean elevar el porcentaje de descuento y extender la edad jubilatoria para funcionarios.

ā€œNuestra lectura es que si hoy hacen eso a los magistrados, maƱana se le va a hacer a los funcionariosā€, manifestó Ocholasky.

Finalmente, el sindicato advirtió que la medida podría ampliarse si no recibe respuesta de las autoridades. Entretanto, el paro parcial afectarÔ la atención en oficinas judiciales durante el horario establecido.