Entre los tres tripulantes de la NASA que aterrizaron en Kazajistán estaba Frank Rubio, el piloto que hizo su primer viaje espacial y rompió el récord de estadía fuera de la atmósfera.
Después de más de un año en la Estación Espacial Internacional, volvieron a la Tierra los astronautas Serguéi Prokopiev, Dmitri Peteli y Frank Rubio.
La misión espacial comenzó el 21 de septiembre de 2022 en la nave rusa Soyuz MS-22 y los viajeros tenían previsto volver en seis meses, pero un desperfecto eléctrico extendió su estadía a más de un año.
Tras encontrarse en el espacio, uno de los tripulantes rompió el récord de estadía en el espacio y fue el astronauta de origen latino Frank Rubio.
“Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo que se efectuó por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!”, escribió en Twitter el jefe de la NASA, Bill Nelson.
Rubio es un médico y piloto de helicóptero, hijo de padres salvadoreños, que emprendió su primera misión espacial sin saber que se volvería una leyenda en la NASA.
Bill Nelson, por su parte, felicitó a los tripulantes por su sacrificio extraordinario al pasar tanto tiempo lejos de sus hogares y ser parte de un “momento histórico en la exploración espacial”.
El enfoque en la misión, clave para mantener la salud mental en el espacio
Por otro lado, agradeció a Frank Rubio por el “dedicado servicio” a la nación y las “invaluables” contribuciones científicas que hizo a la Estación Espacial Internacional. “Él encarna el verdadero espíritu pionero que allanará el camino para futuras exploraciones a la Luna, Marte y más allá”, aseguró el jefe de la NASA en X.
A su vez, Rubio habló de su salud mental en el espacio y como trato de mantener una actitud positiva a pesar de estar lejos de sus seres queridos. “Intentas concentrarte simplemente en el trabajo y en la misión, y mantenerte firme”, afirmó el astronauta y agregó que siente orgullo por representar a la comunidad latina.