Ante la información del ataque a Israel por parte de Hamas, el gobierno argentino actuó rápido en proteger a las instuticones israelíes y en condenar el atentado terrorista.
La alerta llegó a todos los puestos fronterizos en el comienzo de la mañana del sábado. Los antecedentes de los ataque terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel siempre obligan al Gobierno argentino a poner la mirada en los que sucede en Medio Oriente.
En este caso, la reacción fue rápida y se tomó al empezar el finde de semana, mientras llegaban las primeras imágenes internacionales de los ataques de Hamas en el sur de Israel, con un saldo superior a los cien muertos.
El gobierno, también puso en alerta todas las instituciones de la comunidad judía con sede en el país. La medida alcanza a templos, escuelas y otros edificios.
“He convocado a los Jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionales. Alerta general a todos los objetivos israelíes”, publicó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández en su cuenta de X.
Del mismo modo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó que el gobierno nacional, “por orden del presidente Fernández, puso a disposición del gobierno de Israel la inmediata ayuda humanitaria”.
En tanto, la Embajada de Israel en Argentina comunicó hoy su “agradecimiento” al presidente Alberto Fernández; a la Cancillería Argentina por sus “manifestaciones condenatorias a los actos terroristas“.
Además, aseguraron que Israel sufrió la infiltración de “terroristas en los poblados sur” en los cuales “intentaron asesinar a familias e individuos en su camino a las sinagogas al celebrarse la festividad de Simjat Torá“.
Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) respaldó hoy a Israel para que “ejerza su defensa a fin de garantizar el bienestar de sus ciudadanos” y expresó sus condolencias a las familias de los israelíes asesinados.