A tan solo 11 días para que se lleven a cabo las elecciones, Bogotá se debate entre Bolívar y Galán.

Por: Daniel Mejía Lozano

Periodista Internacional

Aunque la mayoría de las encuestas apuntan a Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, como sucesor de Claudia López en el Palacio de Liévano, de acuerdo con la más reciente medición del Tracking RCN, que se divulgó el lunes 16 de octubre de 2023, en la que prácticamente estaría sentenciando la contienda electoral.

El sondeo al segundo cargo más importante de la nación muestra que el voto en blanco ya supera a aspirantes como el excongresista Rodrigo Lara (4,5%), el exministro de Defensa Diego Molano (3,4%) y el exdirector de la Policía, general (r) Jorge Luis Vargas (1,7%). Además del también exsenador Jorge Enrique Robledo (1,2%) y los dos coleros en esta medición: Nicolás Ramos (1%) y Rafael Quintero (0,7%).

En todas las encuestas, hay un común denominador: Galán puntea con cómoda ventaja, aunque es la primera que prácticamente le adjudicaría la victoria en primera, teniendo en cuenta que el margen de error, en el caso de Bogotá, es del 4,9%. En esta medición, la cuarta de la firma GAD3, Galán registró el miércoles 11 de octubre un 36,6%, el jueves 12 de octubre un 37,8%, y el viernes 13 de octubre, 38,3%.

En Colombia las encuestas se pueden contratar libremente, en muchos casos son contratadas por las propias campañas para favorecer a sus candidatos como en el caso de Boyacá donde el partido verde contrato al Centro Nacional de Consultoría, dando un resultado favorable para Carlos Amaya su candidato a la Gobernación, estas encuestas contratan espacio de pauta en medios para hacer difusión de sus resultados y de esta manera se manipula la información, entrevistamos en exclusiva para A24 a un experto en democracia digital que ha utilizado una innovadora herramienta para medir la intención de voto a través de las redes sociales, se trata de Felipe Álvarez, presidente de la Fundación Redmocracia, esto dijo al respecto:

Daniel Mejía: ¿La medición de interacción en redes sociales puede superar una encuesta normal para determinar la intención de voto?

Felipe Álvarez: Considero que el tracking en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, X antes Twitter) se posicionará por encima de la credibilidad de las encuestas tradicionales debido a que la muestra supera en millones de datos a las técnicas tradicionales, adicionalmente el grado de intermediación disminuye considerablemente debido a que este método no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos que satisfacen los intereses de marcas o personas. Por el contrario, nuestro enfoque se centra en el análisis de la conversación digital, un factor que cada vez más determina el rumbo de las elecciones en política, usamos el principio de la Inteligencia Colectiva el cuál se define como (la sumatoria de Inteligencias individuales de forma colaborativa). Formamos parte de un inmenso cerebro conectado, alguna vez tuvimos neuronas, ahora estamos siendo nosotros las neuronas.

El tracking de redes sociales será uno de los nuevos mecanismos fiables y confiables para interpretar situaciones de la cotidianidad incluida la política.

La tasa de interacción incluye el grado en el que un consumidor interactúa y se compromete con una determinada marca, producto, bien o servicio. La tasa de Interacción es un indicador expresado que sirve para cuantificar el nivel de interacción que tiene una audiencia con una publicación o un conjunto de publicaciones en redes sociales, puedes poner en circulación pauta en redes sociales de 1000 USD cada una, de dos marcas que ofrecen el mismo producto y los clientes van a preferir a una de las dos, esos microdatos que se generan son oro hoy en día. La tasa de interacción junto a 25 factores se calcula tomando en cuenta el número de interacciones y acciones que una publicación recibe en redes sociales (likes, comentarios, veces compartidos, tiempo de visualización…etc); y el número de seguidores, las impresiones o el alcance que posee la cuenta, estos microdatos sumados generan tendencias y esas tendencias son intenciones reales de adquisición de un candidato, producto, bien o servicio a los que Facebook llama Activos de marca.

Daniel Mejía: En el caso de Bogotá ¿cuál es el candidato que tiene mayor interacción en las redes sociales?

Felipe Álvarez: términos de tasa de interacción sobre las plataformas de META (Facebook e Instagram) La página de Facebook del candidato Gustavo Bolívar es la que mayor interacción tiene sobre el número total de páginas de candidatos en Facebook a la alcandía de Bogotá.

Daniel Mejía: ¿Este método podría desplazar la función de las encuestadoras, cómo es el método y que tan efectivo es?

Felipe Álvarez: En mi opinión no creo que las desplace en adelante se competirá por la firma que sea más asertiva es sus predicciones, en nuestro caso estamos trabajando hace un poco más de 10 años con este tipo de tecnologías, el método científico (prueba y error) nos ha servido para ir puliendo nuestro tracking, Logramos predecir candidatos ganadores con hasta 5 meses de anticipación al día de elecciones. A diferencia de las encuestas tradicionales este tipo de metodologías como el tracking de Redmocracia se están usando para predecir apuestas deportivas, precios de acciones, divisas etc. Cuando Elon Musk twittea o comenta algo en X antes Twitter los precios de las acciones en el mercado reaccionan (suben o bajan), el precio de Bitcoin (sube o baja), eso mismo pasa con la política.

Recientemente realizamos un tracking de la segunda vuelta a presidencia de la república en Colombia, los resultados fueron sorprendentes, 20 días antes de elecciones pusimos a andar nuestro tracking, de un total de ~41.900.000 perfiles en Facebook en Colombia para la fecha de la elección, interactuaron con las 2 páginas Petro/Rodolfo 23.529.639 perfiles. Los votos depositados según registraduría nacional del estado civil en Colombia fueron, 22.687.910, 10 días antes ya sabíamos quién sería el ganador, en el tracking se observan momentos claves como el acuerdo programático de Antanas Mockus y Alejandro Gaviria a la campaña de Gustavo Petro como el impacto que tuvo en las campañas los Petrovideos publicados por la revista Semana, les comparto los datos.