El fútbol presenta constantemente situaciones cambiantes que alteran el estatus qúo y ponen en jaque a quienes han escrito las páginas más gloriosas de la historia en sus respectivos países.

Existen casos de instituciones con riquísima historia que se encuentran actualmente peleando por la permanencia en la primera división de su liga, generando incertidumbre y nerviosismo entre sus fanáticos; quienes están acostumbrados a laureles y festejos.

Dos de estos cuatro emblemas a ser mencionados son del fútbol europeo, donde la temproada aún es incipiente; por lo que si bien pareciera que por jerarquía podrían superar el mal momento, que la agonía se alargue podría ser una auténtica catástrofe.

El primer caso es el del mítico Ajax de Ámsterdam, en el fútbol de los Países Bajos. El club que vio nacer a la leyenda Johan Cruyff se encuentra actualmente penúltimo en la Eredivise League, con apenas 5 puntos. Además, aunque cuenta con dos partidos menos; este fin de semana cayó ante un rival directo: el Utrecht, por la cuenta de 4-3.

La situación del Olympique de Lyon en la Ligue 1 francesa es más complicada que la del cuadro neerlandés. Esto debido a que el elenco dirigido por el legendario Fábio Grosso —Campeón del Mundo como jugador con la Selección de Italia en 2006 e ídolo de “Los Leones”— se encuentra actualmente último en la Liga de Francia. ¿Cómo llegó hasta tal lugar? Cayendo de local este domingo por 1-2 ante el Clemort, que lo superó en puntos y le dejó su lugar en el fondo de la clasificación del fútbol galo.

Tanto para el Ajax como para el Lyon, en el caso de llegar a perder la categoría; sería la primera vez que les ocurra la peor de las desgracias deportivas.

Por otra parte, en Brasil solamente quedan 10 fechas; lo cual hace que el panorama de los próximos dos equipos a ser mencionados sea más urgente. Ya que, aunque en el Brasileirao es más común ver descender a equipos grandes, la situación no deja de ser calamitosa.

El Santos FC recibió este fin de semana una paliza histórica a manos del Internacional de Porto Alegre por 7-1, mientras que el Vasco Da Gama cayó ante Flamengo por 1-0. Esto dejó a “Peixes” y “Camisas Negras” en zona de descenso.

Santos actualmente ocupa el puesto 17 y Vasco el lugar 18; ambos con 30 puntos y una decena de juegos en el horizonte; además de la “tranquilidad” de que ni el Coritiba (puesto 19 con 20 puntos) y el América de Minas Gerais (puesto 20 con 19 unidades) representan una amenaza desde el fondo.

En el caso del Santos, sería la primera vez en toda su historia en ser relegado a la segunda división; mientras que “El Gigante de la Colina” ya conoció las llamas del infierno en cuatro ocasiones.

Ahora bien, la pelea por la permanencia en la máxima categoría del fútbol brasileño se ha puesto candente en los últimos dos lugares que ocuparán los equipos que deberán bajar a la Serie B para el año que viene, ya que así como los equipos mencionados en el penúltimo y antepenúltimo puesto de la tabla; existen otros que no se encuentran muy lejos del abismo: Goias (31 puntos), Corinthians (33 puntos), Cruzeiro (34 puntos) y Bahía (34 puntos).