El ministro de Economía argentino y candidato a presidente se reunió con empresarios, anticipó cómo será su gestión en caso de ser electo en el balotaje y habló sobre el desabastecimiento de combustible.
El ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió este miércoles a las petroleras que no permitirá “maniobras especulativas o de lockout” para forzar un aumento del 20% o el 40% en el precio de los combustibles, porque eso significa “llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, al referirse a los problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio de las últimas jornadas.
Tras una reunión con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), el candidato a presidente de Unión por la Patria aseguró sobre el desabastecimiento de combustible que “si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones por contar con un tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos para exportar y perjudican a los argentinos, yo no lo voy a permitir”.
Además, invitó a la industria a “participar de un Gobierno de unidad nacional, no solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas”.
“A mí me interesa siempre tener una mirada constructiva, cuando las cosas explotan los que se lastiman son los argentinos, las empresas argentinas, los ciudadanos, los laburantes. Yo voy a trabajar después del 19, sea cual sea el resultado de la elección, siempre voy a trabajar para que la Argentina no tenga explosiones que lastimen a la gente”, aseguró Massa.
En declaraciones a la prensa, aseguró tener “una mirada constructiva a la hora de hacer política, no pienso en cómo lastimo al otro para ganar una elección, sino que pienso en cómo los argentinos vivan mejor, en todo caso compito con propuestas, no tratando de destruir al otro”.
Sobre la reunión con los empresarios, indicó que “les conté centralmente cuáles son los objetivos 2024-2027 en términos de equilibrio fiscal, de superávit comercial, de reducción de impuestos para las pymes, de eliminación de impuestos para aumentar las exportaciones, de blanqueo, laboral, pero sobre todo, de desarrollo industrial”.
“Creo que tenemos que construir un país en el que la suma de trabajo y producción nos permita garantizar no solo el aumento de las exportaciones sino además el aumento del trabajo y la participación del salario en la distribución del ingreso”, añadió Massa.
A su vez, el candidato presidencial de Unión por la Patria sumó que “charlamos también de las cuestiones vinculadas al Mercosur, entendiendo que es muy importante para la Argentina mantener y consolidar ese bloque económico por la cantidad de empresas argentinas que venden dentro del Mercosur, hablamos de la participación de Argentina en mercados como el del sudeste asiático, el mundo árabe, China, y los invité a participar de un gobierno de unidad nacional, no solo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios, tomando decisiones, participando del Gobierno, aceptaron y eso es muy importante”.
“Aceptaron trabajar en el diseño y construcción de políticas públicas. Ha sido una muy buena reunión que tiene que ver con la Argentina que empieza el 10 de diciembre. Tengo la decisión de hacer los cambios que hagan falta para consolidar el desarrollo industrial de la Argentina”, dijo tras el almuerzo.
“En ese sentido, les preocupa que la Argentina necesita más inversión ferroviaria para bajar sus costos en materia de transporte, les preocupa que haya propuestas que rompen con los bloques económicos que abren mercados para la Argentina. Les transmití tranquilidad, y les conté cómo nos vamos a mover como gobierno después del 10 de diciembre si Dios y los argentinos me eligen”, afirmó el ministro de Economía.