El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, es el protagonista de la historia que sacude al país latino. Presiones, un pasaporte polémico y una carta de dimisión enviada al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, presentó su renuncia en medio de un escándalo que lo involucra por el pasaporte otorgado a un narco de ese país. La dimisión desata una crisis en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, ya que Bustillo es el líder del partido Colorado, uno de los aliados principales en la coalición que le permitió derrotar al Frente Amplio y llegar al poder en marzo de 2020 en ya mencionado país.
Bustillo aparece en dos audios registrados en Whatsapp con la Vicecanciller uruguaya. Allí hablaron sobre la responsabilidad de funcionarios para otorgarle en 2021 un pasaporte – en un trámite exprés – a Sebastián Marset, quien fue detenido en Dubai. Ese nuevo pasaporte le permitió dejar ese país y desde entonces está prófugo.
Marset además, aparece involucrado con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia en 2022. El fiscal se especializaba en la lucha contra el narcotráfico.
El canciller Francisco Bustillo, se vio obligado a renunciar porque en los audios le sugiere a su colaboradora “perder el celular” para que desaparezcan evidencias que pudieran comprometerlo con el escándalo del pasaporte dado de manera sumaria a quien hoy sigue prófugo.
“Yo creo que el tipo es un tarado”
El canciller Bustillo habla con Carolina Aché, quien era la subsecretaria de la Cancillería uruguaya. En un primer audio, Bustillo habla de la responsabilidad que le atribuye a su colega, el ministro del interior del Uruguay, Guillermo Maciel.
“No creo que Maciel sea tan tarado…sería como pegarse un tiro en un pié“, le dice por Whatsapp el Canciller a su segunda. Se refiere a que para él, la responsabilidad de otorgar un pasaporte, cuando hay causas judiciales internacionales de por medio es del área del Interior y no de Cancillería. Así, Bustillo intentó desligarse del escándalo cuando comenzaba a escalar.
“Se incrimina solo…no zafa”, le agrega a Carolina Aché, señalando exclusivamente al ministro Maciel. Pero la investigación continuó y Bustillo quedó en el centro de la escena. El escándalo le costó el puesto a la propia Subsecretaria de la Cancillería. Pero como ocurre en la actualidad, los mensajes en los celulares juegan papeles determinantes en la opinión pública y también en la Justicia.
Otro diálogo entre el Canciller y Aché puso en primer plano a Francisco Bustillo y marcaron su camino de salida.
“Vos perdé el celular”
Esa es una sugerencia de Bustillo que lo compromete directamente en este escándalo del pasaporte dado como salvoconducto a Marset, que estaba en Dubai. Con la “pérdida del celular” podían desaparecer pruebas en su contra.
Bustillo lo tiene muy claro y dice: “Que se mande al frente Maciel“. Luego, con la lógica aplicada por “mostaza” Merlo cuando sacó campeón a Racing le dice: “Vamos paso a paso”.
Renuncia precipitada
Todas estas grabaciones – que pese a lo que le que dijeron, Carolina Aché guardó en su celular, ponen al ahora excanciller en una posición muy difícil.
El año pasado, ante una comisión en el Congreso, declaró que no sabía que Sebastián Marset tenía pesados antecedentes como para recibir un nuevo pasaporte de manera “exprés”. Ahora, uno de los aliados principales – desde el Partido Colorado – está fuera del gobierno.
Esta grave crisis en el gobierno uruguayo tiene un obligado compás de espera. Luis Lacalle Pou, el presidente, está de viaje oficial por los Estados Unidos.