Tras 12 días de cautiverio, Luis Manuel Díaz fue puesto en libertad por el Ejército de Liberación Nacional.
El pasado 28 de octubre, los padres de Luis Díaz —jugador de la Selección de Colombia y el Liverpool de Inglaterra—; Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda fueron secuestrados por el ELN. El hecho había ocurrido en la zona de Barrancas, La Guajira; territorio cercano a la frontera colombiana con Venezuela.
Los guerrilleros redujeron a punta de arma de fuego a los padres del delantero de los “Reds” y procedieron a llevárselos privados de su libertad. La madre del jugador fue liberada unas horas después.
Sin embargo, el hombre de 58 años permaneció en cautiverio hasta este jueves, cuando finalmente fue puesto en libertad.
Según investigaciones, el secuestro habría sido planeado por la organización aproximadamente con cinco meses de anticipación y la fecha del rapto debía coincidir con el fin de semana de las Elecciones Regionales en Colombia.
Díaz fue liberado este jueves y la noticia fue dada por la Conferencia Episcopal de Colombia. No se tienen mayores detalles hasta el momento sobre las negociaciones con los captores y si existió el pago de un rescate.
El ELN es un grupo considerado terrorista y que cuenta con 5.800 integrantes y 2.800 combatientes. La organización criminal estaría vinculada con el narcotráfico y la minería ilegal.