La pelea por el galardón para el máximo artillero del planeta tiene a un protagonista sorpresivo, que por ahora pica en punta en la clasificación.

La Bota de Oro se entrega desde el año 1968 y premia al mayor goleador de la temporada. Para el mismo, se tiene como criterio un sistema de puntos que depende de cada liga y funciona de la siguiente manera:

– 2 puntos por anotar en las cinco ligas grandes de Europa: Premier League, Serie A, Bundesliga, La Liga y Ligue 1.

– 1,5 puntos por anotar en ligas desde la sexta a la vigecimoprimera posición, según el criterio de clasificación UEFA: Eredivise, Primeira Liga, Eliterserien, etc.

– 1 punto por anotar en ligas del resto del mundo.

El último ganador del premio fue el noruego Erling Haaland, quien consumó 36 gritos en la temporada pasada para el Manchester City.

En la presente contienda, a esta altura de la temproada aparece un nombre prácticamente desconocido y que es el puntero de la tabla: Akor Adams.

El delantero nigeriano de 23 años lleva actualmente convertidos 22 tantos en lo que va de la temporada 2023/24, 15 de ellos para su anterior escudra el Lillestrom de Noruega y 7 para el Montepellier de Francia, equipo que lo fichó en agosto por 4,5 millones de euros.

Adams ha sumado hasta ahora 36,5 puntos y es el primero en la lista, seguido por Amahl Pellegrino del Bodo/Glimt de la Liga de Noruega (Eliterserien); el cual lleva anotados 23 goles —uno más que Akor— pero por el sistema de puntuaciones, se encuentra relegado al segundo puesto con 34,5 unidades.

El top 5 de la carrera por la Bota de Oro lo completan: Harry Kane del Bayern Munich con 34 puntos (17 goles), Serhou Guirassy del Stuttgart con 30 puntos (15 goles) y Kylian Mbappé del París Saint Germain con 26 puntos (13 goles).

A la temproada aún le quedan varios meses, pero la pregunta resultante de la situación actual es: ¿podrá Akor Adams imponerse a los nombres mediáticos y rutilantes para llevarse tan preciado galardón?, solamente el tiempo lo dirá.