Los medios extranjeros destacaron que el candidato del oficialismo llevó la iniciativa ante un Javier Milei que apareció contenido y que en los temas centrales, como la economía, se vio “arrinconado”, en el país vecino.

Sergio Massa quedó como el triunfador del último debate presidencial en la Argentina. A una semana del balotaje, la prensa internacional colocó al candidato de Unión por la Patria como dominador de la escena en el cara a cara con Javier Milei. Especialmente en el primer bloque, que era el más difícil para el candidato oficial: la economía.

Massa sorprendió porque tomó la iniciativa con una serie de preguntas encadenadas -pidiendo respuestas por “sí o por “no” – que pusieron a Javier Milei a la defensiva. El candidato de La Libertad Avanza tuvo que responder o precisar algunas de sus propuestas, pero no pudo emplear su tiempo para cuestionar a Massa por el estado de la economía argentina.

La prensa internacional tomó lo que se vio en ese primer tramo del debate como una ventaja inicial que a lo largo del debate el libertario no pudo remontar.

El País Argentina: “Massa aporreó a Milei”:

El principal diario de habla hispana en el mundo destacó que esa estrategia ofensiva le dio enorme rédito al candidato del oficialismo, quien, además, es el ministro de economía del país vecino. El diario madrileño dice que gracias a esa mecánica, el candidato libertario apenas pudo hacer referencias a la situación de la economía Argentina y su proyección para 2024.

En el cuerpo de la nota, El País destaca que este debate puede tomarse como ejemplo de las ventajas decisivas que puede sacar un candidato sobre otro. Claramente, señala: “El peronista Sergio Massa aporreó sin compasión durante dos horas a su rival, el ultra, Javier Milei“. En el análisis, agregó: “El actual ministro de Economía concentró sus esfuerzos en exponer las contradicciones de Milei en la campaña, lo atosigó a preguntas que exigió contestar ‘por sí o por no’, puso en duda su estabilidad emocional y cerca estuvo de hacerlo perder los estribos”.

El País de Uruguay también vio superior a Massa:

El periódico uruguayo también hizo hincapié en una estrategia ofensiva de Sergio Massa que le permitió llevar el ritmo del debate, con sus definiciones y, sobre todo, con preguntas que le corrieron el eje discursivo al candidato opositor. El diario destaca que gracias a esta “Milei trastabilló al comienzo y no logró que el candidato oficialista respondiera por la crisis del gobierno ni por su gestión como ministro de Economía”.

Folha de São Paulo: Las relaciones con Brasil:

Ese pareció ser el eje que más concentró la atención para el diario paulista. En ese tema específico, el medio brasileño marca el choque que hubo entre los candidatos, pero que Massa apostó por la relación bilateral y criticó a Milei por afectar el potencial trabajo de 2 millones de argentinos si resiente el intercambio comercial con Brasil y China.

También destaca que en la primera parte del programa, “el peronista (por Sergio Massa) impuso la agenda del debate“.

El Mercurio: Un Sergio Massa más sólido:

El principal medio trasandino tituló con acusaciones y duros intercambios lo que fue el último debate presidencial en la Argentina. Pero inmediatamente reconoció a Sergio Massa como a quien se vio más sólido.

“En varios tramos lo puso sobre las cuerdas (Massa a Milei)”, dice El Mercurio en una analogía con un combate entre dos pugilistas.

El Observador Argentina: Massa impuso su agenda.

Fue el análisis central del diario uruguayo. El estilo adoptado por Sergio Massa, de ser incisivo con preguntas que le impidieron a Milei cuestionar la economía del candidato oficial, fue sumamente efectivo, plantea. Señala que el postulante del oficialismo llevó la voz cantante en el intercambio de palabras con el libertario.

El debate presidencial terminó con Massa imponiendo su agenda y Milei no supo aprovechar sus debilidades”, titula el medio uruguayo para dejar en claro quién jugo el papel más destacado en el debate.

El Mundo: “Dominio psicológico” de Massa.

Tal vez, el título del español “El mundo” refleje mejor que ningún otro lo sucedido en el debate presidencial.

El Mundo destaca que con una simple estrategia, Massa arrinconó a Milei y le quitó toda iniciativa. “Por sí o por no“, esa fue la fórmula que rescata como clave para mantener al candidato oficial en el centro de la escena, en donde nunca pudo colocarse Milei.

Así, dice el medio español, el actual ministro de economía no debió responder sobre la inflación y obligó a que fuera Javier Milei quien respondiera por sus propuestas de campaña.

Texto extraído de A24.com/Por Roberto Adrián Maidana