Desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta campaña global surgió en respuesta al aumento de la incidencia de la diabetes a nivel mundial.

El 14 de noviembre fue seleccionado por ser el nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, tuvo la visión que los llevó al histórico descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

¿Qué es la diabetes?

Se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre, que se conoce como la diabetes.

Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por la pérdida de peso rápido, cansancio, sensación constante de sed, necesidad frecuente de orinar, problemas de visión, cicatrización lenta de heridas, sensación de hormigueo en manos y pies, entre otros.

La diabetes, si no se gestiona adecuadamente, puede desencadenar complicaciones severas, llegando incluso a tener consecuencias fatales.

Y para prevenir, es muy importante tener en cuenta estos consejos:

Seguir un plan de alimentación saludable

Realizar actividades físicas

No fumar

Consultar al médico para realizar un chequeo físico