La Secretaría Nacional Antidrogas alertó de que se encontraron cierto tipo de sustancias derivadas del cannabis en caramelos masticables y vapeadores. Los resultados fueron remitidos al Ministerio Público.
“El estudio permitió la detección de sustancias emergentes, algunas de las cuales no están reguladas en el país”, dice parte del informe que emitió la SENAD. La tarea de análisis se realizaron en conjunto con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, DINAVISA.
En este análisis se identificaron la presencia de la sustancia “Hexahidrocannabinol HHC” que podría producirse sintéticamente mediante hidrogenación de extractos de cannabis; y el Delta-8-Tetrahidrocannabinol acetato, que también podría extraerse del cannabis de cáñamo.
Aunque la entidad admite que ya son catalogadas como nuevas sustancias psicoactivas en ciertas regiones del mundo, en Paraguay aún se dispone de un marco regulatorio para el control del (HHC), sin embargo, el Delta -8- Tetrahidrocannabinol acetato está dentro del marco regulatorio de la Ley 1.340/88 “que reprime el trafico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.
En ciertos países de la Unión Europea son catalogadas como nuevas sustancias psicoactivas, por lo que su identificación y monitoreo, dentro de sistemas de alerta temprana, podría sentar las bases para generar conciencia de su circulación y el diseño de estrategias públicas para su control.
Por último, estos resultados fueron previamente remitidos al Ministerio Público.