Un cambio en el reglamento del fútbol que sería uno de los más revolucionarios de los últimos años.

Desde que se comenzó a utilizar el concepto que conocemos actualmente como “Ley del Offside” o “Fuera de Juego” en el fútbol, allá por el año 1924; la rigurosidad de algunos árbitros a la hora de hacer cumplir el reglamento ha generado polémicas en todo el planeta fútbol.

Con la implementación de Video Assistant Referee (VAR) se han visto jugadas que terminan siendo sancionadas por milímetros o incluso cobros indebidos, algo que en teoría la tecnología tenía como tarea evitar.

Este problema podría solucionarse o simplemente agregarasele otra arista a nivel de análisis si es que prospera el proyecto de la “Ley Wenger”.

Esta modificación toma el nombre de su ideólogo, el ex entrenador francés y ahora asesor de FIFA, Arsene Wenger.

La ley consistiría en que el fuera de juego se cobre exclusivamente en caso de que el cuerpo del atacante sobrepase completamente la línea delimitada imaginariamente por la humanidad del segundo marcador que lo habilite, a diferencia del actual reglamente, que castiga la ubicación de cualquier parte del cuerpo sobrepasando al segundo marcador. Esto sería básicamente dar un giro total al concepto actual del offside.

Así se favorecería la conversión de goles en mayor cantidad, ya que felxibilizaría el criterio que habilita a un jugador para preseguir con la acción de juego, evitando que este sea sancionado con la anulación de la misma por posición prohibida.

Según reportes, la IFAB (organismo que se encarga de regular y modificar el reglamento del fútbol a nivel global) estaría implementando esta normativa al reglamento profesional del balompié desde la temporada 2024/25. Casualmente, cuando la hasta ahora vigente regla del offside cumpla 100 años.