El exsenador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hizo fuertes confesiones, en lo personal, durante una entrevista en “Voces”, programa que se emite los martes y jueves, a las 22 horas, por A24Paraguay. Reveló que, años atrás, pensó en autoeliminarse. ¿Cuál fue la causa y cómo lo superó? Enterate aquí.
Para sorpresa de la entrevista, que tenía un fuerte contenido político, Jaeggli rompió el esquema y contó sin rodeos: “Estuve a punto de suicidarme. Justamente por culpa de la política. Hacer malos negocios. Me estaba fundiendo. Pensé en meterme un tiro. Iba a perder todo lo que tenía. No tenía otra salida”.
El exparlamentario agregó que en ese momento crítico de su economía creyó que la vida partidaria le estaba dejando en la calle y a punto de morir. “Iba a rematar todo, yo puse todo en garantía. Estaba liquidado. Cambió el sistema mundial. Hay que luchar. Yo me metí tanto en la política que abandoné mi negocio”.
😱 “Estuve a punto de suicidarme. Justamente por culpa de la política. Hacer malos negocios. Me estaba fundiendo. Pensé en meterme un tiro. Iba a perder todo lo que tenía. No tenía otra salida”, Alfredo Jaeggli, exsenador, en el programa “Voces”. pic.twitter.com/oa4ppKI6TF
— A24compy (@a24compy) November 29, 2023
El entrevistado explicó cómo esquivó la mala decisión que fue creando en su mente, en medio de la desesperación. “Si no me suicidé, es -primero- porque tuve confianza; después, tuve mucha suerte, porque conseguí un socio, un gran señor, un gran empresario”.
Sobre quien le dio una mano, Jaeggli prefirió no revelar su identidad, pero lo tiene como número uno en su lista de agradecimientos por la confianza y el apoyo. “Yo lo quiero mucho sinceramente. Es una persona que da a 16 mil personas empleos. Increíblemente, fuimos socios y salimos adelante. La vida es lo más importante, y lo más valioso”.
A nivel país, un estudio denominado “Informe sobre casos de suicidio en Paraguay 2004-2022” expone un análisis global de salud mental sobre los últimos 18 años en el país, Concluyó que el 90% de las autoeliminaciones tenían una enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada.
Es por eso que los profesionales, en esta materia, recuerdan que hay algunos signos de alarma que deben ser tenidos en cuenta:
• Si la persona abandona una actividad que anteriormente le producía placer.
• Cuando la persona no tiene buen rendimiento laboral, o escolar.
• Cuando la persona falta con mucha frecuencia al trabajo.
• Cuando la persona se aísla de su grupo familiar o de amigos.
• Cuando hay un cambio muy llamativo en la conducta de la persona.
El propio Ministerio de Salud había impulsado este año una campaña con el lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que se refleja en la necesidad de un trabajo colectivo para abordar este urgente problema de salud pública.