Los escarabajos voladores conocido como luciérnagas, tienen la capacidad de generar una brillante luz propia y en ritmo. Recientemente estas criaturas causaron furor en redes sociales, tras ser grabado por un internauta un gran espectáculo asombroso de luces en sincronía.
¿Por qué parpadean al unísono? Según explicaciones basados por científicos, los destellos de luces se deben a que esta especie utiliza principalmente con fines de comunicación y apareamiento, también para advertir a depredadores. Este bello espectáculo tiene lugar sólo en el sur de Asia y en Tennesse, EE.UU.
Lamentablemente, las pequeñas criaturas bioluminiscentes enfrentan amenazas debido a la pérdida de su hábitat, el cambio climático, la degradación de su entorno naturales, la contaminación de luces artificiales de las ciudades, el uso de pesticidas, entre otros factores. Por ello, se recomienda respetar su espacio, reducir el uso de las luces artificiales para evitar la extinción de la misma.
Datos curiosos sobre este bicho de luz:
Son caníbales: Las luciérnagas hembras de algunas especies hace brillar su luz para atraer a los machos y luego comérselos, comportamiento específico de la mantis religiosa.
Viven 21 días aproximadamente y pasan la mayor parte de su vida siendo larvas (un tiempo estimado de dos años), por cierto, las larvas persiguen el rastro de caracoles y babosas para ingerirlos.
Pueden ser venenosas como forma de defensa que consiste en expulsar una sustancia química, mortal para pequeños vertebrados y en las personas tiene efectos como adormecer los labios o bloquear la respiración, pero no es mortal.