Se enciende una luz de esperanza de cara al cambio de formato del torneo que busca coronar al mejor equipo del planeta, para que Paraguay tenga un representante.

La FIFA oficializó en los últimos días las modificaciones en la forma de disputar la Copa del Mundo de Clubes a partir del 2025. El certamen tendrá 32 equipos y se jugará cada cuatro años, como ocurre con el Mundial de Selecciones.

El criterio a ser tomado en cuenta para la clasificación —aplicable a los equipos que no se hayan consagrado campeones de la máxima Copa de su continente— es el de un balance acumulativo entre las últimas cuatro temporadas internacionales.

Conmebol tendrá seis cupos en el campeonato, cuatro de ellos ya ocupados por los campeones de las ediciones 2024 (A confirmar), 2023 (Fluminense), 2022 (Flamengo) y 2021(Palmeiras). Los otros dos cupos se definirán por el ranking de puntajes acumulados entre las últimas cuatro entregas de la Copa Libertadores.

Es aquí donde entra la posibilidad para Olimpia, ya que se encuentra tercero en la tabla —por detrás de Boca Juniors con 71 puntos y River Plate con 64— y puede soñar con disputar el torneo, mediante una combinación de resultados.

¿Qué necesita Olimpia para jugar el Mundial de Clubes 2025?

El Decano precisa que River Plate se lleve el título de campeón en la Libertadores 2024, para así ingresar junto a Boca al Mundial (ambos no participan de la próxima edición del más importante trofeo continental) por sus condiciones de segundo y tercero del acumulativo.

Así también, en caso de que alguno de los equipos ya clasificados como campeones de las ediciones anteriores (Palmeiras, Flamengo o Fluminense) repite el logro en la siguiente temporada; River, Boca y Olimpia formarán parte de los clasificados a la competencia que se disputará del 13 de junio al 15 de julio de 2025 en los Estados Unidos.

Eso sí, el Rey de Copas también deberá mirar de reojo a los equipos que vienen detrás suyo en la tabla y sí formarán parte de la próxima edición de la Copa Libertadores: Nacional de Montevideo con 40 puntos, Barcelona de Guayaquil con 38, Independiente del Valle y Cerro Porteño con 37.

En la tabla acumulativa de clasificación al Mundial se suman puntos de la siguiente forma: 3 unidades por victoria, 1 por empate y 3 por avanzar de ronda.