El ambicioso proyecto que propone cambiar el fútbol a nivel de clubes en Europa, vuelve al ruedo tras el veredicto del TJUE.
Desde 2021, cuando un grupo de doce clubes grandes de Europa presentaron el proyecto de la Súper Liga Europea; la UEFA y las ligas más importantes del viejo continente se manifestaron en contra.
Es que el proyecto tiene como objetivo ser un reemplazo de la UEFA Champions League, creando un formato paralelo donde los clubes perciban aún más dinero que el que reciben actualmente y cambiar el panorama en relación a las competencias continentales. Esto se debe a que se optaría por un esquema de competencia similar al de los Deportes estadounidenses, donde existe una élite de equipos que disputan la máxima competencia.
Cuando el proyecto parecía haber quedado en el olvido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que ni la UEFA ni la FIFA pueden oponerse legalmente al desarrollo de la Súper Liga, al no atentar contra el reglamento establecido por ambas entidades hasta 2021 (año de creación de la iniciativa).
Por ahora, solamente el Real Madrid y el Barcelona siguen adelante con el proyecto. Tanto la UEFA, como las cinco grandes ligas europeas: Premier League, Bundesliga, La Liga, Ligue 1 y Serie A; se han pronunciado en contra y junto a ellas, la mayoría de sus clubes importantes.
Sin embargo, la empresa A22 —creada exclusivamente para desarrollar el torneo— dio a conocer el formato que tendría la Súper Liga, aclarando que no representaría que los clubes participantes abandonen los competencias locales. Lo que realmente queda en la nebulosa es si la Champions podría continuar, dado que este nuevo emprendimiento sería más rentable para las instituciones.
El formato de juego sería el siguiente:
– 3 categorías: Star, Gold y Blue. Existiría el descenso entre categorías.
– En las dos primeras categorías competirían 16 clubes, divididos en grupos de 8. En la tercera 32 clubes, divididos en cuatro grupos de 8.
– Los participantes disputarán 7 encuentros de ida y 7 de vuelta. Luego, clasificarán los 4 mejores de cada grupo de las categorías Star y Gold, y los mejores de cada grupo de la Blue.
– Los clasificados disputarán una ronda de Play Off, para terminar en una final que determine al campeón de cada categoría.
– Existirán descensos y ascensos entre las tres categorías: los dos peores de la Star descienden a la categoría Gold, siendo reemplazados por los dos mejores de la misma.
En tanto en la categoría Blue, los 20 equipos de peor desempeño dejarán la competencia, para ser reemplazados por clubes clasificados de las ligas domésticas del fútbol europeo.
La idea es, en teoría, generar una competencia abierta y más lucrativa para los clubes. Además de brindar un servicio de transmisión gratuita de los encuentros, a través de la plataforma Unify.
Si bien el proyecto parece ser beneficioso para todos, aún no tiene el acompañamiento de los clubes (más allá del Real Madrid y el Barcelona), por lo que su puesta en práctica continúa siendo una incógnita.