Un juez concedió la libertad ambulatoria al senador, procesado por lavado de dinero y asociación criminal por “A Ultranza Py”. 

Durante la audiencia de imposición de medidas, el magistrado Gustavo Amarilla, resolvió este martes otorgar la libertad ambulatoria al senador Erico Galeano, quien contaba con arresto domiciliario en el marco de una causa vinculada a A Ultranza Py. 

“Mi resolución está fundada en que ya avanzamos con siete meses de investigación, el Ministerio Público no me termina de decir qué es lo que les va a perjudicar a ellos que el acto concreto de investigación que pueda significar que Galeano va a obstruir la investigación, y sobre todo que con todo lo que yo ya tengo decretado con medida cautelar en embargos muy importantes, más prohibición de salida, más inhibición de gravar y vender bienes, el mismo va a estar sometido al proceso”, dijo Amarilla.

“Yo no entro a tallar eso que se dijo hoy de parte de la defensa, de que se le cercena el derecho a ser parlamentario o ir a las sesiones, porque, en honor a la verdad, con el arresto domiciliario, el juzgado nunca le cercenó a esta persona su función parlamentaria. No solamente se le dio arresto domiciliario, sino que se le permitió acudir las veces que sesione ordinaria y extraordinariamente”, continuó.

Según las investigaciones, Galeano compró en el año 2013 un inmueble de USD 210.599 situado en el distrito de Altos y no lo declaró en su asunción como diputado. Luego, en 2020 lo vendió por USD 1.000.000, entregado en efectivo, a Hugo Manuel González Ramos.

Los investigadores presumen que la venta se trató de una simulación a fin de no dejar registro acerca de los datos verdaderos del comprador, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, supuesto narcotraficante investigado en “A Ultranza Py”.

El senador Erico Galeano consiguió la libertad ambulatoria en el proceso penal que afronta por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la causa “A Ultranza Py”. 

El Juzgado de Garantías revocó el arresto domiciliario pese a la postura contraria del Ministerio Público, que pidió ratificar la medida cautelar.