El juicio oral y público de los 12 acusados en el caso de marihuana VIP llega a su fin este viernes. La Fiscalía había solicitado penas que oscilan entre dos años y medio hasta 12 años de cárcel.
La fiscal Ingrid Cubilla informó que este jueves se completaron los alegatos finales de cada una de las defensas. A lo largo del juicio, se destacó que el entorno de los acusados pertenecía a la “clase media para alta”. Cubilla señaló que los clientes que adquirían la droga también tenían situaciones socioeconómicas más elevadas de lo común en casos de consumo de marihuana.
El Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada Dina Marchuk e integrado por Gloria Hermosa y Víctor Alfieri, tiene previsto emitir la sentencia este viernes.
La Fiscalía había pedido penas de dos años y medio hasta 12 años de prisión para los 12 procesados por tenencia ilegal de sustancias estupefacientes y comercialización. La condena más alta fue solicitada para Henry Homzi (alias Yankee), Eugenio Memo Méndez, Matías Paciello, María Monserrath La Mombi Barros, Gabriel Martín (alias Torta), Matías Pesoca Samudio, Diego Elizeche y Francisco Gutiérrez (alias Franche).
Para Rodrigo Muñeco Marecos, Nicolás Niky Marecos y Arturo Vega Yambay (alias Turri), la Fiscalía pidió siete años de cárcel. Además, propuso una pena de dos años y medio para Moisés Basualdo (alias Doctor).
El caso involucra allanamientos realizados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en septiembre de 2020, en Asunción y Fernando de la Mora, donde se descubrieron laboratorios clandestinos de alta calidad para la producción de marihuana.