El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que recibió un total de 286 denuncias relacionadas con la falta de pago de aguinaldos, las cuales involucran a 201 empresas. En este sentido, ya se ha iniciado el proceso de fiscalización de los establecimientos que no han participado en la conciliación para ponerse al día con sus trabajadores.
En relación con aquellas empresas que emplearon tácticas obstructivas para evitar la inspección, el ministerio está tramitando solicitudes de órdenes judiciales de allanamiento para llevar a cabo el proceso de fiscalización correspondiente. Esto se realiza con el objetivo de garantizar el pago adecuado a los trabajadores y, en caso de descubrir más irregularidades, tomar las medidas correspondientes.
De las denuncias recibidas, 207 son nominativas y 79 son anónimas. En cuanto al medio utilizado para presentar las denuncias, 160 fueron de forma presencial, 72 a través de WhatsApp, 53 de forma online y 1 mediante llamada telefónica. También se destaca en el informe que el 57,5% de las denuncias afecta a empresas de Asunción y Central, mientras que el 42,5% corresponde a establecimientos del interior del país. Otro dato relevante es que el 65% de los denunciantes son hombres y el 35% mujeres.
De manera preventiva y considerando las elevadas cifras de denuncias contra empresas que no cumplimentaron el pago del aguinaldo, el Ministerio del Trabajo ha iniciado los primeros procedimientos de inspección. Estos abarcan a empresas de construcción, transporte y servicios de limpieza, sectores que destacan por la alta incidencia de denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo, junto con el rubro del comercio y la seguridad.