El director del Sistema de Emergencias 911, Hernán Escobar, advirtió sobre el preocupante aumento de llamadas por violencia intrafamiliar que desplazó a la polución sonora como el delito más reportado en los últimos días.
En una entrevista para AN primera edición, Escobar detalló que solo en Asunción se registraron 284 denuncias entre el sábado y el domingo, mientras que entre el viernes y el sábado hubo entre 92 y 94 casos.
“En nuestro top 5 de delitos, el primero siempre es la polución sonora, pero este fin de semana violencia intrafamiliar pasó a ser el número uno”, explicó Escobar.
Según el director, todas las llamadas se graban y actualmente cuentan con una respuesta mucho más ágil, lo que permite atender con mayor rapidez las situaciones de riesgo.
➡️ "Queremos ver la posibilidad de ampliar la cantidad de cámaras. Son 890 a nivel país y queremos llegar a 2.000 por lo menos", Hernán Escobar.
— América Paraguay (@AmericaTVPy) February 18, 2025
En busca de mejorar la seguridad y la capacidad de monitoreo, mencionó que evalúan la posibilidad de ampliar la cantidad de cámaras de vigilancia en el país. “Son 890 a nivel país y queremos llegar a 2.000 por lo menos”, detalló.
El notable aumento de denuncias por violencia intrafamiliar refleja una problemática social de gran magnitud que requiere atención urgente. Las autoridades continúan trabajando en fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema 911, con el fin de ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía y reducir los tiempos de intervención en casos de emergencia.