Los trasalpinos se impusieron a Australia en la final de la edición 2023 de la Copa Davis, llevándose el segundo título de su historia.

En 1976 Italia se llevaba a casa la “Ensaladera de Plata” por primera y hasta este domingo única vez en toda su historia. Desde entonces, habían disputado otras cuatro finales (1977, 1979, 1980 y 1998) sin éxito. Pero la espera terminó este fin de semana.

El “Final 8” de la Davis en Málaga llegaba a su fin con Italia y Australia como contendientes al título, proponiendo dos duelos de infarto: Matteo Arnaldi vs Alexei Popiryn y Jannik Sinner vs Alex De Miñaur.

En primer turno, Arnaldi tuvo una durísima tarea para doblegar a Popiryn, en un partido electrizante que mantuvo a los espectadores por borde del asiento durante dos horas y veintisiete minutos.

La victoria fue para el oriundo de San Remo por 7-5, 2-6 y 6-4; dejando a los italianos a un paso de la gloria.

La responsabilidad quedaba en manos del número 4 del Ranking ATP, que no defraudó y dio cátedra en el Palacio de los Deportes de Málaga: 6-3 y 6-0 fue el apabullante resultado con el cual Sinner se impuso a De Miñaur y logró la segunda presea en toda la historia de su país.

El equipo que además de Sinner y Arnaldi, también contaba con Lorenzo Mussetti, Lorenzo Sonego, Simone Bolelli y Matteo Berrettini (lesionado); capitaneado por Filippo Volandri; ubicó a los italianos en el Olimpo del tenis mundial tras casi medio siglo y escribieron para siempre sus nombres en la historia grande del “deporte blanco”.

En el caso de los oceánicos, suman su segunda caída en finales de forma consecutiva —el año pasado perdieron ante Canadá— y posponen la obtención del título que supieron ganar en veintiocho ocasiones anteriores, pero que les viene siendo esquivo desde el 2003 (última vez que se consagraron campeones).