La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar, se reunió en forma conjunta con la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, encabezada por el senador Dionisio Amarilla, para tratar diversos temas.
Uno de los puntos analizados fue el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024, aprobado por la Ley Nº 7228 del 29 de diciembre de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024’, Instituto de Previsión Social”, presentado por el Poder Ejecutivo a través del Mensaje Nº 118/2024, y aprobado por la Cámara de Diputados en su sesión del 14 de agosto de 2024.
La ampliación solicitada asciende a un billón seiscientos setenta y nueve mil trescientos treinta y seis millones setenta y un mil ochocientos cuarenta y nueve guaraníes (Gs. 1.679.336.071.849), que afectará el presupuesto de 2024 del Instituto de Previsión Social y será financiada con recursos institucionales (Fuente de Financiamiento 30).
Durante el debate, Gladys Vera, gerente financiera del IPS, explicó que la mayor parte de esta ampliación está destinada al pago de jubilados y pensionados, dado que el presupuesto actual sólo cubre hasta agosto, y a partir de septiembre ya no será suficiente, de ahí la necesidad de esta ampliación.
Vera añadió que esta ampliación permitirá financiar el pago de gratificaciones por servicios especiales al personal policial asignado para la seguridad de las distintas dependencias del IPS. También se contemplan la adquisición de equipos Router de acceso, licencias Microsoft, tasas municipales, junta de saneamiento, gastos judiciales, pago de jubilaciones y otras transferencias.
Finalmente, por mayoría, las comisiones resolvieron aprobar la solicitud de ampliación para el IPS.
Regulación del costo del peaje
En otro punto de la reunión, se discutieron dos proyectos de Ley: el primero, sobre la “Regulación del costo del peaje o tasas de tránsito automotor en relación a los pobladores del Bajo Chaco”, presentado por el diputado Rubén Antonio Roussillón Blaires; y el segundo, sobre la “Exoneración del peaje al tránsito automotor en relación a los pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, en el Departamento de Cordillera”, propuesto por el diputado Roberto González.
Los integrantes de las comisiones recomendaron rechazar ambos proyectos legislativos.
La reunión tuvo lugar en la sala de sesiones del Senado, con la participación de senadores tanto de manera presencial como virtual.