Como protesta, dos ecologistas rompen con un martillo el vidrio que protege el único retrato que queda del pintor español Diego Velázquez. La petición de estos activistas al Gobierno del Reino Unido es para instar a detener los proyectos de extracción de petróleo y gas en dicho país.
Los manifestantes son Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20 años, miembros del movimiento Just Stop Oil, una organización que se opone al uso de combustibles fósiles.
“Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora“, señaló la organización ecologista. La pieza artística había sido previamente objeto de un ataque perpetrado por la sufragista Mary Richardson en 1914.
“El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo“, agregó. Asimismo, otros individuos afiliados a Just Stop Oil fueron detenidos posteriormente por bloquear el tráfico en las proximidades de la residencia oficial del Gobierno de Downing Street.
Después del lamentable incidente que tuvo lugar aproximadamente a las 11:00 a. m. de este 6 de noviembre, el personal del museo retuvo a los involucrados en el hecho hasta la llegada de la policía. Mientras aguardaban su llegada, se despejó el lugar y se reemplazó la obra barroca por otra, para ser examinada por los conservadores del museo.