El proyecto busca generar un cambio significativo en la vida de más de 850 familias de las comunidades nivaclé de Casuarina y Campo Alegre, en el Chaco paraguayo a través del acceso al agua potable y el fortalecimiento de la sostenibilidad alimentaria en la región.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, impulsan esta iniciativa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y fortalecer su resiliencia ante la crisis climática.

Cinco pozos someros, complementados con con tajamares de infiltración y un tajamar represa que conectará a aljibes comunitarios que proveerán agua potable se construirán en Casuarina, donde viven 194 familias. Este enfoque diversificado reemplazará la dependencia de la captación de agua de lluvia, un método vulnerable a las variaciones climáticas que obliga a las familias a costosos traslados en busca de agua durante las sequías.

Así mismo, en la comunidad de Campo Alegre, hogar de 679 familias, que son aproximadamente 2.189 habitantes, se realizará una planta de tratamiento de agua potable proveniente de un tajamar, con una capacidad estimada de 27 millones de metros cúbicos. Estudios previos detectaron alta turbidez y contaminación en esta fuente, lo que hace esencial el tratamiento para garantizar la salubridad del agua.

El proyecto además incluirá la creación de huertas y apiarios comunitarios. Estas iniciativas diversifican la alimentación y promueven prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales. De esta manera, el proyecto empodera a las comunidades indígenas y les proporciona herramientas para enfrentar los desafíos del cambio climático.