Seis regiones del centro y sur de Chile, se encuentra bajo alerta máxima meteorológica, debido al arribo del peor frente de viento y lluvias en cuatro décadas, según las previsiones de la autoridad meteorológica. Siendo más específicos, la alarma afecta a las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro; O’Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que dispondrá todos los recursos para auxiliar a las familias afectadas por las fuertes lluvias en la zona centro sur del país, en particular la región Bío Bío e instó a todos dar importancia a las alertas, para evitar las peores consecuencias.
El viceministro del Interior y Seguridad, Manuel Monsalve, tras presidir una reunión del Comité de gestión del riesgo de desastres (Cogrid), anunció la suspensión de clases en la toda la ciudad de Santiago, donde reside casi la mitad de la población chilena de 20 millones de habitantes, así como en las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Valparaíso y Biobío. Según cálculos, prevén la caída de entre 90 y 110 milímetros de agua, y vientos de hasta 90 km por hora.
Santiago registra 286 mm de lluvias en todo el año y 80 mm en junio. El presente mes, es el tramo más lluvioso en Santiago desde 1982, año en el que las precipitaciones provocaron 15 muertos y alrededor de 4.000 casas afectadas en la capital, según registros oficiales.
Por otra parte, autoridades de Viña del Mar están “alerta” por el posible colapso de un edificio de 12 pisos que cuenta con 200 departamentos en el sector de Reñaca. El temporal provocó un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo el inmueble.
En total, 147 personas de la zona han sido evacuadas en los últimos días, entre ellos vecinos de edificios cercanos. La propiedad está construida en un campo de dunas de arena frente a la playa, sector en la que han proliferado departamentos de lujo.