Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal Canal América A24 desde Paris Francia
Griselda, Narcos y todas las series de guerras de Colombia deberían invitarnos a una reflexión en torno a nuestra cultura y sociedad. Hoy, fomentar actitudes antibelicistas a través del cine es un magnífico y poderoso medio para promover valores de paz y una cultura de respeto a los derechos humanos, muy especialmente entre los jóvenes, una educación para la paz debe ser un mecanismo que fomente, aún más, actitudes y valores de justicia, libertad y tolerancia. Es por ello que debemos aprender de Francia el valor de la memoria histórica para construir una conciencia colectiva para el futuro del país.
Es evidente que los graves desequilibrios sociales y económicos crean desigualdad, intolerancia e insolidaridad. La pobreza, el hambre y la discriminación que sufren los países subdesarrollados avivan los disturbios sociales, políticos y religiosos, y, por ende, son el caldo de cultivo de las nuevas guerras. Muchas de estas guerras han quedado en la pantalla grande, Costa Gavras el cineasta franco-griego no lo enseña con su primera gran película Z que lo catapultó al éxito.
El cine nunca ha podido, ni podrá, reconstruir las vidas de millones de personas, rotas por las guerras. Tampoco logrará parar las contiendas futuras que, por desgracia, tendremos. Sin embargo, casi desde sus inicios, algunas películas han plasmado, de manera excepcional, las consecuencias éticas, sociales y humanas de estos atroces episodios históricos.
El cine antibélico construido también desde las guerras nos puede ilustrar cómo el análisis crítico de algunas de sus mejores obras puede constituirse en un elemento fundamental para “desarmar” los mensajes intolerantes, racistas e insolidarios que ocultan muchas películas de “hazañas guerreras” y determinados programas televisivos, ahora series de Netflix como Griselda o Narcos, las cuales tienden a glorificar la violencia y conseguir que el horror bélico se convierta en un espectáculo cotidiano.
Daniel Mejía Lozano: War on Screen es un festival para reflexionar en torno a la guerra, ¿Cuál es el balance de este festival en su versión número doce?
Julie Maillard: bueno el festival empezó muy bien, la mayoría de funciones estaban llenas de público y en verdad que nos encontramos en un momento geopolítico difícil en el mundo, es difícil avanzar en esta temática en lo que está pasando realmente en la vida pero justamente yo creo que aportamos con esto un momento de encontrarnos, reflexionar un poco sobre lo que pasa y las películas ayudan mucho en ello es verdad que tenemos como decía muchas peliculas del proximo oriente pero también de lo que pasa en ucrania y en otros países o otros conflictos.
Daniel Mejia Lozano: ¿Qué personalidades hemos visto en el festival War on Screen?
Julie Maillard: Muchas de las películas vienen con el equipo de la película que nos va a visitar y entonces esto es genial porque luego hay debate después de las películas y también tenemos un invitado de honor que es Costa-Gavras y entonces nos alegra mucho recibirle porque es un señor que siempre ha hecho películas políticas, es un humanista y toda su trayectoria en el cine tiene relación un poco con lo que nosotros intentamos mostrar aquí entonces pues esa es la idea.
Daniel Mejía Lozano: Cine y humanismo ¿Cómo se seleccionan las películas?
Julie Maillard: Lo que nosotros hacemos es buscar, estar al tanto de lo que se produce, vamos a diversos festivales, conocemos distribuidoras, buscando distintas películas con focus y retrospectivas que se puedan adaptar a las diferentes categorías.
En Conclusión
Al cierre de la entrevista, dejó una reflexión de esta experiencia en la cual pude apreciar como se reflejar con toda la rotundidad de las imágenes fílmicas, los tremendos efectos físicos y taras psicológicas que la guerra deja en los soldados, las mujeres y los civiles, ancianos y niños, también en jovenes perdidos.
Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los principales protagonistas de las películas durante los conflictos bélicos, son algunas de las reflexiones que se pueden hacer desde War on Screen el festival internacional de cine en Châlons-en-Champagne donde el famoso cineasta Costa-Gavras destacó que “Siempre elegí temas que me tocaron profundamente” para sus películas muy políticas y de derechos humanos.