El director de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS), abogado Carlos Cabral, fue entrevistado en el programa Buenos Días América, donde habló sobre varios puntos respecto a la caja jubilatoria y proyectos que se vienen a futuro, de manera a buscar lo mejor para salvaguardar beneficios de los trabajadores.
Primeramente, aclaró cuál es el concepto de la jubilación: “La jubilación es un derecho que posee el afiliado a una caja de previsión como en este caso la del IPS, derecho a percibir mientras viva una suma mensual de dinero que es calculada según el promedio de su salario cuando en virtud de sus años de edad y años de aportes se retira de la actividad laboral”.
Respecto a cuantos obreros perciben beneficios de jubilación, detalló: “Nosotros, en el mes de septiembre, estuvieron habilitados para cobro de beneficios un poco más de 81.500 beneficiarios en todos los conceptos, ya sea jubilados pensionados y personas que reciben beneficios de pago único y en promedio estamos pagando aproximadamente 381 mil millones de guaraníes mensualmente”.
Cabe resaltar que el seguro social está dirigido fundamentalmente a la protección del trabajador del sector privado dependiente, de la administración descentralizada del Estado, ambos de manera obligatoria, como así también está la de carácter voluntario para el trabajador independiente. También hay otras cajas de seguros que tienen la obligación de brindar cobertura como a los trabajadores de la administración central del Estado, que reciben de la caja fiscal que está administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En el caso de los obreros dependientes son cubiertos por los Bancos privados y oficiales de la República. Por otra parte, es importante mencionar que la caja de Itaipú Binacional es complementaria a la del IPS, teniendo en cuenta que sus funcionarios aportan obligatoria y simultáneamente a la previsión como su caja de jubilación, como los personales de la ANDE, además no olvidar que existe la caja parlamentaria.
Lo más clave de la entrevista se dio con el punto muy discutido que es el “promedio de aporte para jubilarse”, a lo que Cabral explicó: “Nosotros tenemos una base reguladora, es decir, el periodo de referencia de todo el historial de aporte del trabajador que se considera para el cálculo del beneficio y hoy día consideramos los 36 meses de salarios anteriores al último aporte y según la modalidad jubilatoria vemos el porcentaje, la tasa sustitutiva que corresponde al aporte”. A esto añadió: “Hay un proyecto aprobado por el consejo de administración presentado y estudiado en esferas del Poder Ejecutivo para cambiar esa base reguladora, realmente esa no es invención, ni tampoco una propuesta que el IPS lo hace al azar, sino que lo hace en cumplimiento de recomendaciones de técnicos actuarios que cada tres años están evaluando la situación patrimonial”.
La cuestión que despierta el debate es sobre la ampliación de promedio de aportes, a lo que expresó:”Se pretende ampliar esa fase reguladora para que el esfuerzo contributivo del trabajador se vea mejor reflejado en el beneficio que se otorga”.
Finalmente reveló: “La propuesta está para que sea los últimos 10 años de aporte actualizados la aplicación va a tener una cierta gradualidad” .