Los restos óseos encontrados dentro de un tambor plástico de 50 litros, enterrado en una propiedad de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, pasarán por una serie de estudios científicos para determinar su identidad. Las autoridades manejan la hipótesis de que podrían pertenecer a Alejandro Ramos, exlíder del extinto grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó que el proceso de identificación se desarrollará por etapas. En la segunda fase del análisis, se buscará definir el perfil biológico de los restos: Número de individuos, edad, sexo y características raciales. Durante esta etapa también se extraerá una muestra de ADN.
La tercera y última fase consistirá en cotejar el material genético con el ADN de familiares. Según Lemir, el procedimiento podría extenderse hasta 30 días, aunque no se descarta un resultado previo, si las condiciones lo permiten. Sin embargo, aclaró que no pueden asegurarlo hasta no tener el material.
El hallazgo se produjo en medio de trabajos de inteligencia que siguen el rastro de exintegrantes del grupo armado, vinculado a secuestros y otros hechos criminales durante los últimos años en el país.
➡️ "Esta segunda fase lo que hace es determinar el perfil biológico de los restos óseos, es decir, de cuántos individuos son los restos, edad, raza, sexo", Pablo Lemir.
— América Paraguay (@AmericaTVPy) April 15, 2025