En el marco del Operativo San Pedro 1, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó este jueves verificaciones en el barrio Yataity Corá, en el municipio de San Estanislao, departamento de San Pedro. Durante el procedimiento, se detectaron y retiraron 150 conexiones clandestinas en la red de Baja Tensión, una práctica que afecta la calidad del suministro eléctrico y las finanzas de la institución estatal.

Funcionarios del área comercial de la ANDE ofrecieron orientación a los vecinos sobre el proceso de regularización del servicio. En el lugar, se proporcionaron formularios, requisitos y detalles sobre facilidades de pago, además de información sobre la Tarifa Social, un programa que subsidia hasta un 75% del consumo eléctrico para sectores más vulnerables.


El operativo fue liderado por el gerente comercial, Ing. Hugo Rolón, el jefe de Gestión de Pérdidas Eléctricas, Ing. Gustavo Benítez, y el área Legal de la ANDE. Las conexiones clandestinas están tipificadas como delito bajo la Ley N° 7300/24, con penas de hasta 10 años de cárcel para infractores, incluidas actividades como la criptominería ilegal.

Por otra parte, la Ande insta a la ciudadanía a reportar irregularidades a través de su página web oficial o la APP Mi ANDE, asegurando la confidencialidad de las denuncias.