La Administración Nacional de Electricidad identificó los distritos más morosos en el departamento Central en cuanto al pago por el servicio de energía. Limpio, Ñemby y Luque encabezan la lista de ciudades cuyos usuarios más adeudan a la institución, lo que ha llevado a la implementación de medidas, como el corte del suministro a los deudores.

El ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande, explicó que las deudas acumuladas son especialmente prominentes en el área metropolitana, destacando los sectores de Limpio, Ñemby y Luque. En contraste, la ciudad de Lambaré presenta una menor acumulación de deuda debido a su tamaño y mayor control.

Los cortes de suministro se llevan a cabo de manera programada, considerando zonas, niveles de endeudamiento y cantidad de facturas pendientes. En palabras de Rolón, este proceso se ejecuta semanalmente, comenzando por Asunción, con planes de migrar a otras áreas.

Para facilitar el pago, la institución ofrece atención al cliente in situ, permitiendo que los usuarios se acerquen para financiar sus cuentas sin necesidad de visitar la sede central. Rolón enfatizó la importancia de mantener bajos los niveles de morosidad para que la Ande pueda cumplir con sus compromisos financieros y realizar inversiones que mejoren la calidad del servicio eléctrico.

El ingeniero subrayó que la entidad no busca la rentabilidad, sino que sus ingresos se destinan a cubrir gastos e inversiones para mejorar el servicio. Aunque se observa una sustancial mejora en el servicio en los últimos tiempos, se reconoce la necesidad de implementar mejoras en las redes de distribución.