Por: Albita Neira
Corresponsal desde París Francia para el Canal América

Corría el año 1978 en algún lugar de la Gran Manzana. Se desarrollaba un debate durante una mesa redonda sobre las aspiraciones de las mujeres, y fue una mujer, Marilyn Loden, consultora en el ámbito laboral en Estados Unidos, quien dio vida hace más de 40 años al término “techo de cristal”, que sigue resonando debido a su significado. Esta expresión hace referencia a los obstáculos, algunas veces invisibles, que en un mundo globalizado muchas mujeres aún enfrentan cuando buscan ascender en sus carreras profesionales.

El 24 de mayo de 2024, la expresión “techo de cristal” cumplió 46 años. Hoy la pregunta es: ¿Qué ha cambiado para las mujeres profesionales desde entonces? Podemos decir que la metáfora continúa siendo un símbolo que evidencia la permanencia de esos obstáculos a la igualdad de género, que todavía en muchas organizaciones sigue normalizado, donde persiste la despreocupación frente a la falta de mujeres en la cúpula.

Que se ponga de moda ser insumisas. Las mujeres debemos generar en las instituciones públicas y privadas el reconocimiento del valor real de las mujeres y que sean erradicados los sesgos culturalmente arraigados, que disponen y dan plenas oportunidades a muchos hombres para alcanzar el éxito profesional, mientras subestiman las fortalezas, talentos y capacidades de mujeres talentosas. No se trata de competencia, se trata de reconocimiento de un liderazgo participativo y de vernos de igual a igual.

Sin duda se ha avanzado, pero falta camino por recorrer. Las mujeres han ido cerrando la brecha educacional en estas últimas cuatro décadas, entrando en empleos no tradicionales a pasos agigantados, pero también desarrollando su rol con sus familias y llevando carreras exigentes, demostrando así sus capacidades y desempeño en cada sector laboral del mundo.

Hoy, la trigésimo tercera Olimpiada, París 2024, las justas más importantes en donde participan atletas de todo el mundo, nos reafirman el poder de la mujer, sus capacidades y cómo han logrado equilibrar exitosamente sus roles, ganando un espacio importante.

Las mujeres que aquí participan dejan huella en esta historia de resiliencia, empoderamiento, capacidad, fuerza, coraje e inteligencia. Vemos representados varios roles: mariposas con vientres encintados, biólogas, doctoras en matemáticas, nutriólogas, neurocientíficas, luchadoras y perseverantes desplazadas por la violencia, víctimas del conflicto armado, como el que se vive en Colombia.

Dejo aquí en su orden algunos nombres: Yaylagul Ramazanova, deportista originaria de Azerbaiyán con seis meses de gestación; Nada Hafez, de Egipto, participó con siete meses de embarazo; también está Adriana Ruano Oliva, nutrióloga guatemalteca; Anna Kiesenhofer, australiana, doctora en matemáticas; Bryony Page, del Reino Unido, bióloga; y Charlotte Hym, representando a Francia, quien es neurocientífica, por mencionar algunas.

Para mí, sumergirme en el arte del periodismo y participar por primera vez en unas olimpiadas, nada menos que en París, ha sido una experiencia de inmenso aprendizaje profesional y humano. Esto muestra hasta dónde la fuerza y la capacidad de las mujeres no tienen límites. A la cabeza de estos desafíos está una mujer con alas de mariposa, que se convierte en ejemplo para muchas mujeres en el mundo.

Reafirmando desde la sabiduría de la vida, que nunca nos da un sueño sin que también nos otorgue el poder de hacerlo realidad, Ana María Hidalgo Aleu, con determinación e inteligencia, lo ha demostrado. Sin duda, ella rompió el techo de cristal al que me refería al inicio de este escrito. No importa la edad cuando se tienen las metas claras. Ahora, a sus 55 años, con un largo camino recorrido en la política, y venciendo en segunda vuelta a la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet en 2014, se convirtió en Alcaldesa de la capital del país galo. Diez años después, logra con éxito la realización de los Juegos Olímpicos París 2024, siendo además la primera mujer en la historia de París en asumir dicho cargo.

Es importante resaltar que hoy, cien años después, París con orgullo vuelve a traer los Juegos Olímpicos, y en esta ocasión, por primera vez, se logra la paridad en estas justas deportivas, siendo Anne Hidalgo la gestora de este logro. Faltando tres días para cerrar con broche de oro las justas deportivas más importantes del mundo, estuvimos en rueda de prensa con ella y esto nos dijo:

Albita Neira: ¿Cuál es el balance de la participación de la mujer en estos Juegos Olímpicos París 2024?
Anne Hidalgo: Muchas gracias. De verdad, esta edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es la primera donde tenemos paridad entre todos los atletas, hombres y mujeres. Y esto es algo muy importante y muy significativo. He estado observando todas las competiciones de todos los deportes, y me ha animado mucho ver que había tanto público para los partidos con equipos masculinos en deportes que han sido tradicionalmente enfocados hacia los hombres, y se ve la misma admiración, la misma energía, los mismos clamores viendo la participación de hombres y mujeres. Los estadios están llenos, y esto es algo nuevo también en cuanto a la visibilidad de las mujeres. Creo que aquí también hemos dado un paso bastante fuerte, porque muchas cosas se interiorizan en símbolos, y este símbolo de que sean atletas hombres o mujeres, han dado lo máximo que podían dar, cada uno en su respectivo deporte.

El público estaba compuesto por hombres y mujeres sin distinción alguna, y esto es un símbolo muy importante. Como ya sabe, soy una mujer política, feminista, progresista, y como todas las mujeres, en el área que sea: en el deporte, la economía, el periodismo, donde sea, el tema de la invisibilización de las mujeres es algo que siempre ha estado presente, y lo sabemos. Porque siempre nos han intentado ocultar un poco, ya que nosotras las mujeres decimos las cosas tal como son, y eso es un poco disruptivo, usando palabras más tradicionales del poder masculino. Lo que está pasando hoy, con esta visibilidad que se da a las mujeres a través del deporte en estos Juegos Olímpicos París 2024, por primera vez en un escenario totalmente paritario, es algo que también va a acompañar el movimiento de las mujeres, porque la igualdad no tiene que ser ya un combate; la igualdad es lo que permite vivir bien juntos, hombres y mujeres, y vivir en democracia.

Con esta respuesta, Anne Hidalgo dejó claro que su carrera política continúa y posiblemente busque nuevamente llegar a la Presidencia de Francia en un momento muy importante de su vida política, impulsada por los resultados en los Juegos Olímpicos.