En el marco de la edición 49 de la operación conjunta “Nueva Alianza”, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil, con apoyo del CODI-FTC y helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, llevaron a cabo incursiones terrestres y aéreas en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
En solo dos jornadas, los agentes antidrogas lograron desmantelar 64 campamentos narcos, erradicar 57 hectáreas de cultivos de cannabis e incautar 47.800 kilos de marihuana picada y en proceso de secado
En total, se estima que fueron anuladas 218,8 toneladas de marihuana, lo que representa un perjuicio económico de más de 6 millones de dólares al narcotráfico. Sin embargo, el lucro cesante estimado asciende a unos 32 millones de dólares, considerando el valor de la droga en territorio brasileño.
Las operaciones continuarán en varios puntos del departamento de Amambay, bajo coordinación del Ministerio Público, como parte de un acuerdo bilateral vigente entre Paraguay y Brasil para combatir el narcotráfico en zonas de frontera.