El canciller Rubén Ramírez Lezcano anunció el cierre de cinco embajadas paraguayas, durante una reunión con senadores. Esta decisión, fundamentada en cuestiones de reciprocidad y presupuesto, dejará a Paraguay sin representación oficial en esos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó el cierre de cinco embajadas de Paraguay durante una reunión con senadores. La medida se basa en consideraciones de reciprocidad y limitaciones presupuestarias.
Los países afectados por esta decisión son Suiza, Portugal, Australia, Canadá y Egipto.

Ramírez explicó que la decisión se tomó considerando que estos países ya cuentan con representación diplomática desde otros países vecinos, como Argentina y Brasil. Por ejemplo, en el caso de Canadá, Paraguay será representado desde su embajada en Washington. En cuanto a Suiza, se mencionó que la representación ante las Naciones Unidas en Ginebra y desde París cubrirá las relaciones con este país.

“Nosotros tomamos todos los análisis para adoptar estas decisiones, evidentemente dialogamos con los gobiernos. Hemos pedido reciprocidad, no alcanzamos, por las mismas razones estos países de manera presupuestaria no pueden reciprocar el esfuerzo del contribuyente paraguayo para mantener esas representaciones, entonces tomamos la decisión de mutuo acuerdo de que esto permita que una vez que alcancemos nuevamente las condiciones económicas tengamos reciprocidad”, argumentó.

Según esta confirmación, la Cancillería tendra el ahorro anual será de 8 millones de dólares.