El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Tecnologías de la Información (MITIC) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), lanzará en enero de 2025 el I Concurso Nacional de Microcortometrajes SUMAR. Este certamen busca involucrar a estudiantes del tercer ciclo de la educación básica y la educación media de todo el país en la creación de producciones audiovisuales que aborden la problemática del consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes.
La inscripción al concurso es gratuita y está abierta a estudiantes de instituciones educativas públicas, privadas subvencionadas y privadas. Los participantes deberán escribir un guion y producir un cortometraje con una duración entre 2 y 4 minutos, dirigido a sus pares; ya sea en castellano, guaraní o en ambas lenguas.
Cada obra deberá ir acompañada de una ficha de inscripción con información del autor o autores, una autorización escrita del padre, madre o tutor; una autorización para la difusión de imágenes; datos sobre el grado o curso, la institución educativa, el departamento y distrito, así como el nombre del docente tutor y el director.
Una de las reglas es que los trabajos no podrán incluir marcas o leyendas que puedan considerarse publicidad, según el criterio del jurado. Además, las obras deben ser originales, creadas por los estudiantes con la guía de un docente tutor.
No se admitirán cortometrajes que hayan recibido premios o distinciones en otros concursos, y el plagio será motivo de descalificación.
Los microcortometrajes ganadores se integrarán a las campañas del Plan de Acción Contra el Abuso de Drogas SUMAR y podrán ser utilizados durante el año 2025 en diversas actividades, proyectos y materiales de promoción cultural. Esto incluye diferentes medios de difusión que el MEC y otras entidades estatales involucradas consideren pertinentes. Se reconocerá la autoría de los estudiantes, respetando sus derechos de propiedad intelectual según la Ley N°4798/2012 y sus modificaciones, aunque no se ofrecerá compensación económica.