El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, anunció que se están llevando a cabo gestiones para asegurar la inclusión de fondos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, destinados a la compra de vacunas contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para niños. Esta medida busca proteger a la población pediátrica de un virus que afecta entre el 70% y 90% de los menores de cero a dos años en el país, siendo la principal causa de bronquiolitis en esa franja etaria.
El senador, indicó que, tras una conversación con el presidente Santiago Peña, se resaltó la urgencia de contar con estas vacunas para reducir las tasas de hospitalización infantil. Aunque la mortalidad por VSR en Paraguay es baja, la alta morbilidad y el significativo número de hospitalizaciones pediátricas preocupan a las autoridades sanitarias.
El senador subrayó que la experiencia de países como Chile, donde ya se aplica la vacuna, muestra una reducción del 90% en hospitalizaciones por bronquiolitis. Con esta referencia, Núñez informó que se reunirá en los próximos días con el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), la ministra de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y representantes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría para evaluar las posibilidades de adquirir las vacunas antes de finalizar el año.
En cuanto a la inversión, Núñez estimó que se requerirían aproximadamente 20 millones de dólares para comprar 100.000 dosis. Además, mencionó que existen conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para negociar mejores precios y así optimizar los recursos destinados a esta importante adquisición.