El Dr. Raúl Doria, director del Instituto Nacional del Cáncer, informó sobre las nuevas inversiones destinadas a la prevención, detección y tratamiento del cáncer en Paraguay. Actualmente, el 70 % de los pacientes llegan a su primera consulta con un estadio cuatro de la enfermedad, lo que resalta la urgencia de mejorar la detección temprana a través del Programa Nacional de Control del Cáncer.
En la primera fase de estas iniciativas, se realizará una gran inversión contra el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino. Para el cáncer de mama, Itaipú Binacional financiará la adquisición de 30 mamógrafos digitales, que se sumarán a los 30 ya existentes en el país, totalizando 60 mamógrafos. Además, se contratarán 60 radiólogos para operar estos equipos. Se formará un equipo de mastólogos expertos, quienes ya han comenzado la planificación para la utilización de los nuevos dispositivos.
La inversión también incluirá la compra de cuatro ecógrafos para realizar biopsias en casos positivos y el equipo necesario para almacenar los datos durante cinco años. En cuanto al cáncer de cuello uterino, ya se han adquirido y distribuido 200,000 pruebas de VPH en varias regiones, en comparación con las 4,000 pruebas anuales realizadas anteriormente.
En 2024, se han realizado más de 12,500 pruebas de VPH, con la confirmación de 1,700 casos positivos. El Dr. Doria destacó que los objetivos del programa incluyen alcanzar una cobertura del 90 % en la vacunación contra el VPH, un 70 % de cobertura en las pruebas de detección, equivalente a unos 400,000 tests, y atender el 90 % de los casos positivos.