A partir del 1 de enero de 2025, la señal analógica de televisión dejará de existir en Asunción y todo el Departamento Central, así como en algunas ciudades cercanas de los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Villa Oliva, en Ñeembucú y Villa Hayes, en Presidente Hayes. El apagón analógico se concretará el 31 de diciembre de 2024 y marcará el inicio de una nueva era para la televisión abierta en el país.
El gerente de planificación de la Conatel, el ingeniero Tomio Ishibashi, brindó detalles sobre esta transición en el programa BDA.
El apagón significa que los televisores que reciben señal analógica dejarán de mostrar imagen a través de la antena aérea tradicional y solo aquellos con sintonizador digital integrado o con un decodificador externo podrán recibir la nueva señal digital.
“No estamos hablando de un sistema por cable que implica una suscripción, tampoco de un sistema de recepción satelital que también implica una suscripción. Estamos hablando lo que es para la televisión por aire gratuita”, puntualizó.
El ingeniero aclaró que la señal digital al aire está disponible desde 2010, por lo que la mayoría de los televisores fabricados desde entonces ya cuentan con el sintonizador digital integrado. En caso de aquellos que no cuenten con el mismo, se puede adquirir un decodificador de compra única para conectarlo con cualquier tv.
Para finalizar, comentó que las dos principales ventajas de la señal digital son la alta definición de la imagen en relación a los sistemas analógicos. La otra ventaja es la multiprogramación, es decir, más de una señal por cada canal asignado por la Conatel.