La Cámara de Senadores aprobó la construcción de un mausoleo, igual al del Panteón Nacional de los Héroes. El senador José Oviedo, de Cruzada Nacional, es el proyectista y declaró que este lugar estará destinado a conservar los restos de figuras históricas y que se denominará “Panteón de los Ilustres”.
El legislador propuso como ubicación la Costanera de Asunción: “Tenemos una historia muy rica, un país construido con grandes voluntades, tenemos personas sobresalientes a las que deberíamos estar honrando en un lugar privilegiado”.
Señaló además que ya tiene en mente a varias figuras históricas que podrían ser albergados en este nuevo lugar. Entre ellos están el escritor Augusto Roa Bastos; el músico José Asunción Flores; el expresidente Rafael Franco (1936-1937); el contraalmirante José Alfredo Bozzano y el militar y periodista Eugenio A. Garay.
Oviedo afirmó que le gustaría que se incorpore la tecnología como códigos QR que permitan a los visitantes acceder a la historia de las personalidades.
Si la ley es promulgada por el presidente Santiago Peña, el proyecto estará a cargo del MOPC y la Secretaría Nacional de Cultura.