Argentina midió fuerzas nuevamente ante Canadá, en la primera semifinal de la CONMEBOL Copa América que se está disputando en Estados Unidos. El reto de los vigentes campeones del mundo era claro: eliminar al único representante que quedaba de la Concacaf, siendo el equipo revelación de la competencia, tarea que, aunque no fue sencilla, la consiguió con una victoria por 2 a 0.
El marcador lo abrió Julián Álvarez en el primer tiempo y lo cerró Lionel Messi en el segundo. Sin embargo, el juego fue bastante parejo de principio a fin y lo único que marcó la diferencia fue la efectividad que tuvo la albiceleste para imponerse en el resultado porque, aunque Canadá lo intentó de todas las formas posibles, no logró poner en aprietos al equipo de Lionel Scaloni.
Argentina dejó en el camino en cuartos a Ecuador por penaltis y en la fase de grupos se clasificó con puntuación perfecta, tras superar a Canadá, Chile y Perú. La “Scaloneta” defenderá el título que consiguió en Brasil 2021, el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.
Por su parte, Lionel Messi, después de haber sentenciado la clasificación de Argentina a la final con su tanto al minuto 51, volvió a sacudir las estadísticas históricas de la Copa América. Con el gol anotado, sumó 14 en total e igualó la marca de los máximos anotadores en activo: Paolo Guerrero (Perú) y Eduardo Vargas (Chile).
Además, quedó segundo en el listado de goleadores argentinos de la competición por detrás de Norberto Méndez, quien tiene 17 tantos.
El capitán de la albiceleste igualó la marca de Zizinho al transformarse en el segundo futbolista en anotar en seis ediciones diferentes de la Copa América (2007, 2015, 2016, 2019, 2021 y 2024), récord que estuvo casi 70 años vigente. También igualó a Cristiano Ronaldo al haber marcado en 10 grandes torneos, cifra que el luso no pudo aumentar tras irse de la Eurocopa 2024 sin convertir.
Pero los récords que ahora custodia en solitario son: primer jugador con goles en tres semifinales diferentes de la Copa América y el futbolista que más veces llevó a su selección a una final, con 7 en total (5 Copas América y 2 Mundiales), superando a las 6 de Cafú y Roberto Carlos.
Ahora los argentinos se enfocan en el objetivo de campeonar, esperando por Uruguay o Colombia.