El ciudadano argentino Guillermo Bertolotto, que bromeó sobre una bomba durante el despegue de un vuelo, se enfrenta a serias sanciones, incluyendo la prohibición de volar desde y hacia Paraguay. La broma provocó retrasos y movilizó estructuras de seguridad.
El hombre pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, mientras el Ministerio Público decide las acciones a tomar. El fiscal Federico Delfino indicó que el hecho es grave debido a las implicaciones para la seguridad aeroportuaria.
Rubén Aguilar, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), confirmó que Bertolotto podría ser sancionado con la prohibición de volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa.
El fiscal Delfino también mencionó que está evaluando si el proceso se llevará a cabo en Paraguay o si se solicitará un proceso en Argentina, ya que el incidente ocurrió dentro de una aeronave con bandera argentina. La broma, considerada de suma gravedad, generó una respuesta de seguridad que incluyó la revisión de maletas y la tripulación para descartar cualquier amenaza.
“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con una emisora AM.
El avión, que debía partir a las 14:00, finalmente despegó a las 18:00 debido a la investigación y los procedimientos de seguridad adicionales.