El Ministerio Público reportó 17 feminicidios y 29 intentos en el marco del Programa de Datos Abiertos sobre Violencia contra la Mujer. La mayoría de los casos ocurrieron en viviendas y las víctimas tienen entre 14 y 75 años.
Denuncias y casos de muerte a mujeres, esto representa hasta la fecha que se han registrado víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 16 causas abiertas. Entre estos casos, se incluye el de una joven que murió defendiendo a su madre y uno de tentativa de feminicidio, donde el autor disparó contra la madre de su expareja, causándole la muerte.
Además, se reportan 29 víctimas de tentativa de feminicidio. En enero se registraron cinco casos, en febrero uno, en marzo cuatro, en abril dos, en mayo uno, en junio dos y en julio uno.
Los datos desglosados por departamento muestran que Central encabeza la lista con ocho casos, seguido por Amambay, Alto Paraguay, Asunción, Caaguazú, Guairá, Canindeyú, Paraguarí, San Pedro y Alto Paraná, con un caso cada uno. La edad promedio de las víctimas oscila entre 14 y 75 años, mientras que los agresores tienen entre 18 y 70 años.
Hasta el momento, se han identificado 34 víctimas indirectas, hijos e hijas de las víctimas. De los casos reportados, 14 de las víctimas eran madres, dejando un total de 34 huérfanos. En cuanto al parentesco de los agresores, 11 eran parejas actuales, tres exparejas, un exyerno, un padre y uno aún por determinar.
La mayoría de los feminicidios ocurrieron en viviendas (15 casos) y dos en la vía pública. En cuanto al tipo de arma utilizada, en cuatro casos se emplearon armas de fuego, en siete arma blanca, en cuatro las muertes fueron por traumatismo (golpes), una por shock séptico y dos por asfixia. Además, en un caso, la víctima fue abusada sexualmente antes del feminicidio.
Finalmente, se destaca que cinco casos presentaron ensañamiento y en uno, la víctima recibió más de 40 puñaladas.