El director del Sistema de Seguridad 911, Hernán Escobar, informó que actualmente se cuenta con un centenar de tobilleras electrónicas en condiciones de ser utilizadas, pero que hasta la fecha ninguna lo está debido a una acordada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que restringe su aplicación a un solo hecho punible y únicamente dentro del territorio de Asunción.
“Nos limitó porque la Ley N° 7270 es mucho más amplía en cuanto a hechos punibles”, expresó, y que habilita un uso más amplio del sistema de monitoreo mediante dispositivos electrónicos.
Frente a este escenario, representantes del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (SIMDEC), del cual forma parte el 911, mantuvieron una reunión para analizar la situación y elevar una propuesta. Entre los puntos planteados, solicitaron que se amplíe la cobertura del sistema a todos los fueros y hechos punibles contemplados en la legislación vigente, así como su aplicación en el departamento Central, donde se concentra una gran parte de los potenciales beneficiarios.
Esta medida no solo permitiría una mejor utilización de los recursos tecnológicos disponibles, sino que también fortalecería las herramientas de prevención y protección en casos de violencia, especialmente contra mujeres y otros grupos vulnerables.
➡️ "Tuvimos tres pedidos de tobilleras, de los cuales uno no cumplía lo que decía la Corte y los otros dos por factibilidad técnica, donde las personas no tenían conexión regular a la ANDE", Hernán Escobar.
— América Paraguay (@AmericaTVPy) April 24, 2025