El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social emitió hoy una resolución que autoriza el pago del beneficio adicional anual, también denominado aguinaldo.

Las autoridades confirmaron que el desembolso será el día 17 de noviembre, de manera simultánea con los pagos correspondientes al penúltimo mes del año.

El monto equivale a la doceava parte de la suma de las remuneraciones recibidas durante el año y el beneficio extraordinario ya es una tradición de cada fin de año.

El haber mínimo jubilatorio es del 33 % desde finales de mayo de este año, es decir, rige para las jubilaciones tramitadas desde entonces. Sin embargo, el porcentaje anterior era del 50 % y el anterior del 75 %, por lo que existen grupos que lograron retirarse con esos montos. Sin embargo, esas dos resoluciones fueron anuladas y se regresó a la original del 33 %, equivalente hoy G. 923.441.

Esta fue una de las medidas implementadas para sanear la salud financiera del Fondo de Jubilaciones. Según la administración actual, los incrementos aplicados durante el Gobierno anterior, se ejecutaron en detrimento del fondo.