Varios vuelos de entrenamiento realizó en la Fuerza Aérea, desde donde informaron que los seis Tucanos adquiridos por el Gobierno llegarán al país a mediados del año próximo.
Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, explicó que para los vuelos de entrenamiento ya se están utilizando aviones Tucanos y que los seis nuevos están a la espera del proceso de ser traídos a Paraguay.
“Lo que tarda un poco es el proceso de autorización para el usuario final, porque los componentes del avión son de diferentes países y la fábrica, para vender la aeronave debe usar autorización para quién va a usar esos medios”, explicó Fullaondo.
La inversión será de 96 millones de dólares y el importe incluye: un kit de vuelo, un equipo de comunicación, equipos para vuelos nocturnos, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de emisiones y de entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento. Además, la presencia de un representante técnico de Embraer durante un año en Paraguay, así como el entrenamiento para ocho pilotos y 12 mecánicos. La garantía es de 12 meses.
Esta compra será por la vía de la excepción, es decir, de forma directa.
En una adquisición regular, a través de un llamado a licitación, los detalles de los productos solicitados son de acceso público, incluso para delincuentes. Por ello, se opta por no facilitar esta información.