El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió a la exposición del informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que indagó sobre el narcotráfico, lavado de dinero y la utilización de ONG para desvíos de fondos públicos.

“Esta comisión ayudó a que la ciudadanía conozca los recursos que llegaron a las ONG y que no fueron rendidos. Fui uno de los propulsores del control a estas organizaciones, presenté el primer proyecto que luego fue modificado”, expresó.

Mencionó que gracias a la CBI se pudo conocer el destino de USD 17 millones de la Transformación Educativa, y también revelaciones sobre fondos del Ministerio del Trabajo en la administración anterior, que “eran utilizados para fines políticos”, según dijo.

Esto fue corroborado. Falta que algunos medios de prensa reconozcan lo que ya habían ventilado antes como irregularidades”, añadió.

Sobre casos puntuales como el del exdiputado fallecido o la estructura del senador Soroka, Bachi dijo que ya están en manos del Ministerio Público.

Finalmente, anticipó que parte del informe será remitido a la Fiscalía, y que algunos legisladores incluso plantearán enviar antecedentes a gobiernos como el de Estados Unidos.