Rodri, centrocampista de la selección española y del Manchester City, ganó este lunes el Balón de Oro al mejor jugador del mundo, imponiéndose ante el brasileño Vinicius Jr y al inglés Jude Bellingham, ambos del Real Madrid, para hacerse con el prestigioso galardón.

La centrocampista española del Barcelona Aitana Bonmati ganó el premio femenino por segunda vez.

Rodri, ganador por primera vez del galardón, contribuyó decisivamente a que su equipo conquistara la temporada pasada un cuarto trofeo consecutivo de la Premier League, algo sin precedentes. También fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa de este año, después de que España levantara su cuarto título, todo un récord.

El madrileño de 28 años es el primer centrocampista defensivo que gana el Balón de Oro desde Lothar Matthäus en 1990 y el tercer español que se alza con el premio después de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y Luis Suárez (1960).

Aunque el premio ha estado dominado por jugadores de la liga española, ningún español lo había ganado desde el gran Luis Suárez, del Barcelona, hace más de 60 años, a pesar de la “generación dorada” de España, que ganó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.

Pero Rodri, “el mejor centrocampista del mundo” según Pep Guardiola, acabó por fin con esa racha con una habilidad única que ha convertido a su club en la fuerza dominante en Inglaterra y ha ayudado a España a gobernar de nuevo Europa.

“Hoy no es una victoria solo mía, si no que también del fútbol español, para tantos jugadores que no lo han ganado y se lo han merecido, como Xavi (Hernández), (Andrés) Iniesta, Iker (Casillas), Sergio Busquets, como tantos otros… Esto es una victoria del fútbol español y sobretodo la figura del mediocentro”, dijo Rodri en el escenario de la ceremonia.

“Hoy muchos amigos me han escrito y me han dicho que el fútbol ha ganado, al final doy un poco de visibilidad a todos esos mediocentros tan importantes que quizás a veces tenemos el trabajo un poco más ensombrecido pero que hoy ha salido a la luz”.

“Un chico normal con valores, que estudia, que intenta hacer las cosas bien y no se fija tanto en los estereotipos fuera del fútbol puede llegar a lo más alto, y bueno orgulloso de ser nombrado hoy el mejor jugador del mundo, muchas gracias a todos”.

Ni Messi, ni Ronaldo 

Rodri se convirtió en la tercera persona que no se llama Lionel Messi o Cristiano Ronaldo en reclamar el premio desde 2008. Es la primera vez desde 2003 que ni Messi ni Ronaldo figuran en la lista final de 30 nominados.

El portugués Ronaldo, que ha ganado el premio en cinco ocasiones y fue el último futbolista de la Premier League en conseguirlo, en 2008, tampoco recibió una nominación el año pasado tras mudarse a Arabia Saudí. Messi, que lo ganó por octava vez en 2023, se quedó fuera a pesar del triunfo de Argentina en la Copa América.

Rodri sólo ha perdido un partido en los últimos 18 meses: la sorprendente derrota del City en la final de la Copa de Inglaterra ante el Manchester United la temporada pasada.

Anteriormente, Lamine Yamal, compañero de Rodri en la selección nacional, ganó el Trofeo Kopa al mejor jugador sub-21 al ayudar a España a realizar una campaña perfecta en la Eurocopa 2024, ganando los siete partidos que disputó hasta alzarse con el trofeo.

Bonmati ganó el Balón de Oro femenino por segundo año consecutivo, mientras que su compatriota Jennifer Hermoso recibió el Premio Sócrates por su papel en la lucha por los derechos de la mujer en el fútbol y su valiente postura contra el sexismo en el deporte.

El Real Madrid había decidido boicotear la ceremonia en previsión de que Vinicius no ganara el premio masculino.Su entrenador, Carlo Ancelotti, fue nombrado mejor entrenador masculino del año, mientras que el Barcelona se hizo con el trofeo al mejor club femenino, después de que ambos equipos ganaran el doblete de Europa y de la Liga Española la temporada pasada.