El gobierno, a través del programa Becal, anunció la apertura de la convocatoria para 101 becas destinadas a estudios de maestrías y doctorados en Paraguay. Las instituciones académicas consideradas deben contar con una trayectoria sólida de al menos 20 años de funcionamiento en el país.
Se establece que no serán aceptadas instituciones de educación superior de reciente creación o aquellas que no cumplan con el criterio de antigüedad. Del total de becas, 71 están destinadas a maestrías y 30 a doctorados en universidades paraguayas.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que esta política pública está dirigida a subsidiar a los paraguayos más necesitados, respondiendo a las demandas de las universidades nacionales y de estudiantes que desean continuar su formación en el país.
Los requisitos para acceder a las maestrías en Paraguay incluyen tener al menos 2 años de antigüedad como trabajador formal del sector privado, así como ser funcionario público nombrado con igual período de antigüedad y ocupar posiciones profesionales en la función pública. En cuanto a los doctorados, podrán optar funcionarios públicos y privados, así como aquellos dedicados exclusivamente a la investigación.
En la página web de Becal se encuentran disponibles las guías de bases y condiciones, donde se detallan los tipos de becas, el presupuesto, financiamiento y duración de beneficios, así como los requisitos y documentos necesarios para la postulación, tanto del estudiante como del programa y tutor. También se especifican las obligaciones que deben cumplir los becarios durante y después de completar su posgrado.
El mandatario resaltó el esfuerzo de las universidades públicas y privadas por equipararse con las mejores del mundo, señalando que esta convocatoria tiene como objetivo brindar oportunidades a los paraguayos que desean continuar sus estudios en el país, al tiempo que fomenta la competencia entre las universidades locales.