El presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump cruzaron una serie de ataques personales y pocas propuestas en la realización del primer debate electoral de Estados Unidos realizado por la cadena CNN en Atlanta, la noche de este jueves 27 de mayo de 2024. La animadversión entre los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano se evidenció desde el primer minuto, cuando ambos se rehusaron a estrechar sus manos y saludarse.
Más allá de los ataques personales, Trump se mostró más estratégico que su rival, al endosarle su responsabilidad por la migración desbordada, la guerra en Ucrania y el manejo económico, situaciones en las que el actual Jefe de Estado estadounidense, careció de respuestas efectivas y convincentes.
Biden replicó a Trump por su reciente condena penal en Nueva York, al referirse a su rival como “delincuente convicto” y “tener la moral de un gato callejero”, tras ser declarado culpable por no declarar pagos para silenciar a la exestrella de contenido para adultos, Stormy Daniels, durante su campaña presidencial en 2016.
El magnate inmobiliario, con un tono más enérgico que su rival, lo acusó de un despilfarro de USD 200.000 millones en la Guerra de Ucrania y dijo que convirtió al país en “un nido de ratas“, a raíz de la migración ilegal y la falta de controles en la frontera sur.
A falta de que los partidos Demócrata y Republicano confirmen las candidaturas en Biden y Trump, en ese orden, ambos candidatos terciarán por un segundo mandato en las elecciones del 5 de noviembre de 2024. El nuevo presidente estadounidense gobernará el país durante el período 2025-2029.